Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

Entrelazando búsquedas: coordenadas

Segunda coordenadas! ¿Qué ves cuándo me ves?
Sobre palabras y buscadores

Hace tiempo que estoy pensando en la siguiente idea:

¿La  gramática escolar[1] está sufriendo modificaciones  teniendo en cuenta el ingreso de las TIC en el aula? o por lo contrario: la gramática escolar  no presenta cambios aunque haya ingreso de otros elementos (netbook, PDI, etc) en al aula…


Para aproximarme a posibles respuestas sobre la pregunta es que  decidí usar el buscador  Hakia.com para revisar el concepto. Aunque también pensé en poder usar ASK.com y google académico.
Para definir mí búsqueda utilicé primero las dos palabras claves  juntas “gramática escolar” y al hacer clic me aparecieron las siguientes imágenes




Los resultado no fueron los esperado y no  me siento satisfecha con la búsqueda creo, que seleccioné el buscador incorrecto.
Pero antes de pensar en otro buscador ingresaré  a la caja de búsqueda el nombre de los autores del concepto… tal vez tenga suerte!
Veamos…



Al  refinar o referenciar mejor el contexto de las palabras los resultados fueron los esperados...
Pero me quedo con la intriga de hacer la pregunta a este buscador... 
Veamos que sucedió  cuando pregunté : ¿cambia la gramática escolar con el ingreso de TIC en el aula?
Interesante!! No tiene en cuenta la palabra TIC y vuelven aparecer cuestiones de la gramática de la lengua...
Probé con Google académico y aparece como primer enlace un trabajo de Débora  Kozak, situación que en Hakia aparece  en el octavo lugar... ¡qué interesante!, no?

[1] Tyack y Cuban afirman que “La gramática básica de la escolaridad, como la forma de las aulas, se ha mantenido notablemente estable al paso de las décadas”  (2001) En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. México: Fondo de Cultura Económica. Cap. IV





 Es cuestión de ir a un lugar donde puedas ver de horizonte a horizonte...


Primeras coordenadas (proceso de búsqueda)

Proceso de recolección de datos de un buscador: El que busca encuentra dice nuestra frase popular…La primera imagen que viene a mi mente es la de Sherlock Holmes, buscando pistas,datos, elementos que le permitiera comprender hechos ocurridos. Por otro lado, y más relacionado a mi trabajo y estudio asocio el proceso cuando tengo que  investigar, cuando tengo que armar un proyecto pedagógico y cuando estudio. 
Proceso de indización: Armando cuadros de referencia para poder estudiar, listas de antecedentes sobre investigaciones ya realizadas en relación a un objeto de estudio, organizadores sobre un tema de estudio. 
Proceso de presentación: Tiempo de decidir de qué  forma comunico los resultados de la búsqueda  pensando los destinatarios de la comunicación.

Hasta las próximas coordenadas!!





1 comentario:

Jorge Apel dijo...

Muy bueno lo suyo! La presentación con el astrolabio, me desasnó!
Saludos
Jorge