Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

jueves

¿me enfrento o me sumo a la web 2.0?

Una metáfora para empezar:
El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.
Acabo de escribir infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). (Biblioteca de Babel – Borges)  http://focus007.wordpress.com/2008/02/07/rescatando-al-jorge-luis-borges-las-ruinas-circulares/

Hoy como docentes y ante todo como seres humanos constituidos también por la tecnología, ¿nos enfrentamos o nos aliamos formando parte de la gigantesca biblioteca y del gigantesco repertorio de la cultura visual que proporciona la web 2.0? Este aspecto, esta decisión a la pregunta revoluciona las relaciones con el saber,  el circuito de circulación, producción, consumos y usos que practicamos.

La escuela, la universidad tradicionalmente, han propuesto siempre una relación con el saber mediada por el maestro, centralizada en el curriculum y el libro, y con límites muy claros entre el adentro y el afuera del saber escolar. Hoy parece que se amplían esas relaciones con el uso de las nuevas tecnologías.  Me sumo a los que dice Burbules (2001) “No usamos las herramientas sin que ellas a su vez nos usen; nunca aplicamos la tecnología para cambiar nuestro medio sin ser cambiados por nosotros mismos”
Por eso hoy twitie “me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo. Pero también me desmoldean y las demoldeo”
¿Quién retwittea?

3 comentarios:

ruben dijo...

hola!
sorry, estoy probando teclas. R

Fernando Guarnaccio dijo...

Hay que sumarse, porque resulta vano querer detener el avance y el progreso.
Lo que me parece necesario es volcar en beneficio de la sociedad los avances tecnológicos.
Fernando.

ruben dijo...

si, pero para eso debemos rompernos la marote y sentarnos frente a la pantalla...
¡todo tiene precio! para mí , el no quedarnos en el tiempo es bastante caro (pero igual lo pago). R