Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

jueves

Circulación del conocimiento


¿Un salto, un cambio, un nuevo desmolde o molde?

¿Recuerdan la imagen que dibujaba aquel resto fósil cuando un antepasado del hombre lanzara, desde el grávido suelo terrestre de un llanura hacia espacio exterior, tras lo cual el hueso se transformaba en una nave espacial tripulada en la conocida escena de 2001: “Odisea en el espacio” y que resumía en unos segundos de arte cinematográfico millones de años de transmisión cultural? 

Pensemos en el uso de ese primer hueso…  que  permitió a aquellos controlar a otros similares, dominar a los enemigos, oprimir … pero también le permitió construir otras herramientas que le facilitaran, amplificaran sus sentidos y desarrollaran  la mente.  El humano primitivo,  asignó funciones de defensa a los objetos que encontraba en su medio. Es así como una piedra, sirvió como arma de defensa en el caso de un ataque de un depredador y luego un palo o vara. El fuego sirvió como defensa y como elemento de mejora para la calidad de los alimentos (pensemos en la nutrición humana como elemento básico para la generación de un ser integral). Entonces se dio cuenta que una piedra con un filo o un palo con una punta produciría mayor daño, por lo tanto es de mejor calidad, con los procesos de calidad se origina la competencia y con esto el aumento forzado de los procesos de mejora de habilidades y destrezas. Así podemos describir que los objetos son herramientas en función que se asigne, el que la usa y da cuenta de las capacidades del ser humano. También el mejoramiento de estos objetos llamados herramientas implica el mejoramiento de la calidad de los pensamientos y conocimientos humanos, construyendo así una cultura de la mejora en pos del desarrollo tecnológico.

Considero que muchas de  las  herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.  Una de las distinciones que a mí entender es muy valiosa es la posibilidad de generar conocimiento por parte de los alumnos y docente “juntos”, rompiendo con la tradicional forma de enseñanza en donde el docente transmite el conocimiento y el alumno lo recibe, sin poder cuestionarlo, darle su propia forma, entusiasmarlo, etc.…

En el libro de la Web 2.0,  vislumbra la postura epistemológica que hay por detrás del uso de las herramientas digitales: en “Podría plantearse que este “Aprendizaje 2.0” se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación”. Por eso es necesario que  estudiantes y docentes puedan aportar sus conocimientos del uso de las aplicaciones que favorecen el acceso, el intercambio de información y la generación colectiva de contenidos. Es decir, un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público.

Cuatro pilares para aprender a moldear y desmoldar… “aprender haciendo, aprender buscando, aprender interactuando, aprender compartiendo.”