Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

martes

Destrenzando la trenza

La intención es destrenzar la trenza, en lugar de cortarla y repartir los pedazos...

Muy lindo esto de moldear y desmoldar… pero a dónde me lleva. Qué es lo que tengo que moldear?  ¿Mi cabeza?, ¿mi manera de vincularme?, ¿la forma de comunicarme?, ¿la forma de enseñar?, ¿ la forma de sentir?, ¿la forma de aprender?, la forma de, la forma de… , y resulta además que parece ser que  ahora como usuaria puedo construir conocimiento  ¿pero eso no lo hacían los expertos y científicos o mis profesores de la universidad? A no, no… esto parece estar al revés. No puedo con todo esto… Aprendí desde pequeña que los grandes comunican saberes… y ahora resulta que los alumnos –jóvenes  y no tantos-  también lo pueden hacer…

Nací a  fines de la década del 70 con mayor precisión en el ´78 (tal vez recuerdes que ganamos una copa mundial…) y si no lo sabés  podés buscarlo por youtube… -Antes me lo informaba mi mamá que era mi memoria, ahora en internet podés  encontrar a lo que  algunos llaman: “la gran memoria de la humanidad”.  
Fui a la escuela pública donde mirar un video  “era un premio al silencio en clase y haber terminado todo el grupo la tarea” o ir ver una peli cuando la maestra se ausentaba. Soy de las que vivió la infancia yendo a alquilar 3 ó 4 películas los fin de semana a la casa de video “Galaxy” así  se llamaba y quedaba en frente de mi casa en ese entonces, por la Av. Mosconi en Devoto. Pero también soy de las que venían muchas amigas a casa y jugábamos a las muñecas, a la maestra, a las escondidas y a tirar venenitos a la calle

Podría seguir contando sobre mi vida… pero caigo en la cuenta que desde mi infancia tuve relación con la tecnología  porque No hay una relación sociedad-tecnología, como si se tratara de dos cosas separadas sino que las sociedades son tecnológicas así como nuestras tecnologías son sociales. Por lo tanto nos definimos como  seres socio-técnicos.

A veces oigo que el río suena diciendo… “ la tecnología por sí sola nos puede salvar “. ¿Determinismo?   ¿De qué nos tiene que salvar? Suena a mirada mesiánica… ¿no les parece?  Se cree a la tecnología como aquel campo de las ciencias que viene a resolver los problemas de la humanidad  y ser quien produce contenido cultural y artefactos para producir cambios en la sociedad.

Creo que debemos correr el velo mágico de que  la introducción de tecnologías mejora, por sí sola, a la educación, ¿Qué pasaría (entonces) si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? existe una suerte de ilusión que lleva a confundir la incorporación de las tecnologías digitales (acceso) con la capacidad para integrar y generar nuevos conocimiento (desarrollo de pensamiento complejo, nuevas competencias, comprensión y construcción de significados).

Entonces pienso en la cantidad de  computadoras  que repartieron a los alumnos, en las pizarras digitales que se cambiaron por los pizarrones de tiza, en los libros de papel cambiados por los e-book y preguntarme… ¿mejoraron los procesos de aprendizaje de los alumnos? ¿La inclusión de nuevas tecnologías generó mejoras en la educación?

Solo  el artefacto no hace nada, es necesario de nosotros como sujetos las pulamos, las lijemos, las suavicemos, las afinemos, de eso se trata moldear…  de poner historia, pasión, imaginación y creatividad.