Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

sábado

El rol tutor en Entornos virtuales de Aprendizaje

Algunas ideas para moldear y desmoldear… y otras en donde el tutor moldea y desmoldea…

¿Cómo se configura, se construye el rol de tutor en Comunidades virtuales? Qué características poseen los tutores para llevar la tarea de aprendizaje de los participantes en Entornos virtuales?

En estos días estuve pensando algunas temas vinculados al rol tutor...
Comparto con ustedes algunas ideas.
Como primer aspecto a tener en cuenta es tener claro cuáles son las concepciones pedagógicas del docente/tutor en un entorno virtual: desde las dinámicas que se plantean; las interacciones que se promueven; el espacio que abre a la construcción del conocimiento, al planteo de desafíos, la presencia y el acompañamiento individual y grupal; las estrategias para presentar los contenidos… No todos los espacios de cursos virtuales tienen el mismo estilo y por lo tanto el rol de tutor es diferente…

Sumando a lo anterior, es necesario la necesidad de diferenciar el estilo tutorial (que remite a las características personales de cada docente y cómo estas impactan en las maneras en las que despliega sus propuestas de enseñanza) , del enfoque tutorial (que remite a las maneras en las que los y las docentes reconstruyen teorías pedagógicas en sus propuestas) , de la estrategia tutorial (que remite las maneras metodológicas en las que los docentes potencian o acompañan los procesos de aprendizaje de los estudiantes en el marco de estos entornos).

Tips del rol Tutor-a:

• Orienta y motiva, evaluando al mismo tiempo el proceso que el alumno realiza.
• Experto en el contenido que se aborda virtualmente.
• Descartar intervenciones que fueran impertinentes, de mal gusto o agresivas.
• Le encanta escribir
• Le encanta jugar
• Le encanta leer novelas
• Alienta a la conformación grupal; incentiva permanentemente a la participación
• Amable y cálido en el trato
• Juega con las palabras
• Planificar las acciones a seguir, y tener un banco de acciones para poder cambiarlas.
• Sabe abrir la puerta para ir a jugar
• Preguntón/a
• Provocador/a
• Diestro/a en el manejo de herramientas comunicativas
• Empático/a

Por último quiero dejarles una wikispace que me llegó hace un tiempo sobre un trabajo colaborativo de varios tutores.

Dejo algunas pregunta para pensar…
-¿Cómo hacer para potenciar los procesos de acompañamiento y apoyo de los-as estudiantes desde las tutorías?
-¿Cuáles son los criterios que tiene el tutor para evaluar el desempeño de un participante en un Entorno virtual de aprendizaje?

Nos leemos