Es tiempo de desmoldar...

Me dejo moldear por las nuevas tecnologías y a su vez las moldeo también”
Además de moldear,,, también me desmoldan y las desmoldo...

Hombre y mujeres que moldearon y desmoldearon

Luis F Iglesias

El maestro y los alumnos deben moldear su experiencia pedagógica: tallarla, pulirla, pintarla, contarla. Lo que muchas veces no saben es que al realizar cada una de estas actividades también se tallan, se pulen, se pintan y se cuentan a ellos mismos.
La escuela, el aula, el taller, la biblioteca, el laboratorio, el campo, el museo, la bitécora, los cuadernillos de libre expresión y el paisaje del horizonte inalcanzable, son algunos de los sitios para esculpir con apasionada delicadeza la vida escolar cotidiana.
Nada está dicho para siempre y desde siempre. Dos acciones se complementan como sol y sombra: el saber y el hacer.
En la escuela se aprende haciendo y se hace para conocer.
El camino no está predestinado, el camino se hace caminando. La Pedagogía se construye en la práctica, en el hacer de todos los días con todos los alumnos. 
Comenzar a entender la enseñanza y el aprendizaje como una obra de arte que nunca se concluye, que siempre era necesario retocar...

Te invito que ver un video


2 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Como les comentaba vía Twitter, un pionero en romper moldes en la educación es a mi criterio Guillermo Lutzky (lamentablemente falleció el 25 de agosto de 2009).

Tuve la oportunidad de conocerlo en un evento realizado en Rosario "Rosario Blog Day" (año 2007). Luego de su disertación, me acerqué a consultarle sobre un proyecto de radio. Le conté cuál era mi idea, me dijo, vení que te quiero mostrar algo. Nos acercamos hasta su notebook: abrió el campus virtual de la escuela ORT, del cual fue director. Allí "me demostró", la importancia de que las instituciones educativas transparenten sus producciones.

Me comentó que cada materia tenía un blog para trabajar con sus estudiantes, donde se alojaban las producciones de los proyectos realizados. Todos estaban agregados con una herramienta conocida como feevy, que permite mostrar a modo de miniatura lo que va sucediendo en cada blog. De alguna manera, este hecho fue revolucionario para mi como docente. En noviembre de 2007 comencé a escribir en blogs. Un blog que a la fecha, sigo actualizando en http://eduticsantafe.blogspot.com

Pude vivenciar la importancia de crear y compartir contenidos. Pero no me quedé allí, exploré la herramienta a nivel áulico en un blog de las clases de historia (2008) en http://historiaentercero.blogspot.com También en proyectos colaborativos (2009) en http://motivacioncero.blogspot.com Y como referente TIC en http://dispositivodigitalenlaescuela.wordpress.com por mencionar algunos espacios digitales que me posibilitaron aprender muchísimo!!!

Este proceso que inicié como blogger se potenció al interactuar en las redes sociales, las mismas que hicieron posible que recibiera la invitación de Angeles Soletic para participar de esta excelente propuesta de formación.

Cierro el comentario con palabras del especialista G. Lutzky:

"La escuela digital debe ofrecer, mucho más allá de la tradicional gestión de contenidos de las plataformas de "educación a distancia", un encuadre de comunicación y producción que le permita a cualquier integrante de la comunidad (alumno, docente, directivo, padre) no sólo buscar información, sino producir y publicar conocimiento, conversar con sus pares y docentes, tener información de lo que ocurre en la institución, suscribirse a actividades y eventos especiales, obtener información de otras fuentes externas a la institución, y almacenar y acceder a sus producciones en el lugar y en el horario en el que lo requiera. La escuela digital debe ser parte de internet, contribuir a la red, y simultáneamente, servirse de ella. Debe tener criterios definidos para jugar el rol de curador de contenidos para sus integrantes, aconsejando, orientando, frente al efecto de "infoxicación" que habitualmente produce Internet".

Seguimos conversando y enriqueciéndonos!

Salu2!!!

Mambrina dijo...

No sé si aplica, pero se me ocurrió Howard Gardner, el de las inteligencias múltiples.
Me parece que influyó en la forma de abordar la experiencia de enseñanza-aprendizaje para hacerla más personalizada.Y derrumbó el mito de que la única inteligencia "valiosa"era la matemática.